Sentimiento estivo

En medio de esta locura navideña y calurosa que perdura en el nuevo año, ya tengo mi primera cuenta pendiente de 2008. Y juro que será pendiente hasta este año nada más. Pasar la noche del 24 o del 31 lejos de las pretensiones y exigencias familiares por primera vez.
Recuerdo la época en que anhelaba las fiestas y el reencuentro familiar. No hace tanto. Hoy, mi falta de conexión -la incomprención afectiva y las diferencias ideológicas- con mis seres más queridos es tal que se ha convertido en mi cuenta pendiente más reciente y dolorosa. ¿Cómo se regenera un vínculo así? Porque no es como con los amigos, con quienes nos sentamos a hablar si tenemos un problema o algo nos molestó.
¿Hacer psicoanálisis ayuda?

11 Responses to “Sentimiento estivo”


  1. 1 Guantes De Lana enero 3, 2008 en 12:32 am

    Matilda, recibi tu email y aca estoy, gracias por pasar por mi blog.
    Ahora con este tema lo que se me ocurre es que la unica forma (como en tantas otras cosas) de recuperar un vinculo asi es ponerse en el lugar del otro y tratar de ver con los ojos de ese, tal vez solo tal vez de esa manera logremos poder entablar una charla de tolerancia mutua y poder recuperar un vinculo familiar y pensar que despues ya es tarde y hay cosas que quedan en el tintero y no se podran escribir.
    Besos totales, te sigo leyendo, un gusto che.

  2. 2 cuentaspendientes enero 3, 2008 en 12:53 am

    Gracias por tus comentarios Guantes De Lana. Especialmente por éste sobre la familia en un momento familiar tuyo muy particular.
    Ponerme en el lugar de los otros… lo intentaré, y después te cuento cómo me va. Pero qué difícil es eh!

  3. 3 vamosabrillar enero 3, 2008 en 1:50 am

    y, finalmente como lo pasaste? Yo soy súper partidaria de pasar las fiestas con quienes nosotros queramos, no con quienes nos sintamos obligados.

  4. 4 ProPsycho enero 3, 2008 en 8:46 am

    La primera fiesta que pasé absolutamente solo fue el fin de año de 1999. Le dí la bienvenida al 2000 a mi manera: solo y pensando, admito que no estuvo nada mal.
    Es muy descriptivo lo que escribís: a veces cuando uno crece y adquiere sus propias ideas y cuando la familia ya no es la misma (ya sea por pérdida de familiares o rupturas de vínculos afectivos) se vuelve extraño juntarse con ese nuevo grupo de gente y ver que todo cambió. Pero creo que todo esto es natural, es sólo una señal para que volemos fuera del nido.

  5. 5 wonder Woman enero 3, 2008 en 10:30 am

    Hola Matilda.
    Me invitaste y aquí estoy.
    Mirá, yo soy una convencida que el psicoanálisis ayuda si te querés dejar ayudar y si encontrás el profesional adecuado.
    Y sobre las fiestas… a mi me gustan. Trato de disfrutar algo que va más allá de la comilona, la reunión. Me gusta el espíritu de las Fiestas, armar el árbol, hacer balances, terminar un año y empezar otro. Porque siento que comienzo una hoja en blanco donde me esperan ansiosos muchos renglones con ganas de ser llenados.
    Y bueno, en el fondo y no tanto, soy una “boluda feliz”

  6. 6 Fede enero 3, 2008 en 11:51 am

    Y por que no se puede charlar con esa gente para ver si ese vínculo puede resucitar? Las palabras correctas para una persona tienen el poder de torcer su destino….siempre se puede, buscá por dónde entrar. Y si realmente las diferencias fueran irreconciliables….entonces vale la pena hacer algo?
    Vivir debería ser más simple.

  7. 7 cuentaspendientes enero 3, 2008 en 6:51 pm

    Mil gracias a cada uno por pasar! Está muy bueno (y se siente al mismo tiempo un poco raro) saberse leído.

    vamosabrillar: Al final la pasé bien. Fue tolerable y grotesco a la vez, aunque confieso que el alcohol ayudó.

    ProPsycho: Es verdad, muchas veces lo sentí como esa necesidad de espacio más natural y maduro que viene con los años, aunque no termina de cerrarme…

    Wonder Woman: Creo que me voy a dejar ayudar. Y a mí también me gusta mucho el tema del borrón y cuenta nueva (sin pendientes!!!) pero lo vivo más internamente, conmigo misma.

    Fede: Se puede, es encontrar esas palabras precisamente lo que no es simple. Si el cara a cara me resultara tan fácil, no me escondería en el anonimato de este blog.

  8. 8 enero enero 3, 2008 en 11:24 pm

    Gracias, Matilda, por invitarme a pasar por tu blog.
    Con mi hija menor, la que vive conmigo, decidimos pasar anio nuevo solas en casa para no sumarnos a los festejos de familias políticas.
    Charlamos distendidas, comimos cerezas y tomamos champagne. Fue una noche hermosa.

  9. 9 chilisoup enero 4, 2008 en 4:51 am

    Yo estoy con wonder woman. El “espíritu” de las fiestas es lo mejor. Después, el momento de la comida … y bueno. Mejor estar con quien una quiera pero si te toca en lo de los primos segundos hay que tratar de divertirse igual. Y más tarde o al día siguiente reunirse a solas con los que una más quiere.
    Un brindis por 2008.


  1. 1 Todo tiene 2 lados 2 « Cuentas Pendientes Trackback en marzo 28, 2008 en 10:59 am
  2. 2 Aún « Cuentas Pendientes Trackback en junio 16, 2010 en 1:36 am

Responder

